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Impactos y Huellas

Institución Educativa Técnica “Nuestra Señora De Lourdes” Líbano Tolima
Impactos Y Huellas A Través De La Historia

1935- 1968

IMPACTOS HUELLAS
POSITIVOS NEGATIVOS POSITIVAS NEGATIVAS
1.    Presencia testimonial en medio de la violencia que vivió la región

2.    Constitución un centro de educación privado que educó a muchas generaciones por 35 años.

3.    Formación de un gran número de niñas y jóvenes en valores y con capacidad para desempeñarse en labores artesanales.

4.    Mejoramiento de la calidad de vida de niñas huérfanas de distintas edades.

5.    Se hizo opción por las más pobres de la época: Las personas víctimas de la violencia.

6.    Se le dio un hogar a mas de 300 niñas que carecían de él.

7.    Inicio de un nuevo centro educativo de carácter oficial para la formación de las niñas internas y que abrió sus puertas a otras niñas pobres.

Se apoyó procesos asistencialistas que favorecieron el paternalismo 1.    Se fortaleció y dio a conocer  el carisma franciscano  con testimonio de vida.

2.    Satisfacción de las hermanas por hacer la voluntad de Dios  y ayudar en la extensión del Reino de Dios entre los pobres.

Desgaste físico y emocional muchas de las hermanas que deterioró profundamente su salud integral.

 

1969 – 1985

IMPACTOS HUELLAS
POSITIVOS NEGATIVOS POSITIVAS NEGATIVAS
1.      La formación integral desde la educación fortaleció la comunidad que se benefició con el servicio que prestaron las hermanas.

2.      Participación activa en la parroquia, dentro de los diversos grupos apostólicos.

3.      La Misión arquidocesana despertó en mucha gente el deseo de vincularse a la vida Paroquial

4.      La importancia que se le dio a la enseñanza artesanal permitió en bastantes personas  la formación para el hogar y para el trabajo.

5.      Orden, limpieza, disciplina y belleza desde la planta física, hasta el recurso humano que habitó la institución.

1.    El dar siempre a la gente mas no enseñar para producir  y para crear corresponsabilidad.

2.    La ausencia de una sólida educación en la fe, generó proliferación de sectas en el territorio libananese.

3.    El cierre del colegio Inmaculado Corazón de María  fue disgusto para la comunidad ocasionando heridas que aún subyacen.

1.    El amor y dedicación de las hermanas para mantener el dinamismo en el trabajo educativo, especialmente en la formación de las niñas internas.

2.    La pastoral de la fraternidad se convirtió en un apoyo para el aumento de las vocaciones a la vida Consagrada.

3.    El testimonio de vida y entrega de las hermanas  al servicio de los demás a pesar de las múltiples dificultades.

4.    La acogida que se brindó a muchas personas  que se acercaron en busca de ayuda.

1.    La desmotivación de parte de  las hermanas para  aceptar la obediencia con amor de vivir en esta fraternidad por el miedo al nevado y la lejanía de la Provincia.

2.    Abandono de las manualidades como parte educativa desde la organización interna del plantel.

3.    Dolor y desconcierto para las hermanas acompañado de persecución que les hicieron a alguna s de ella por el cierre del Colegio Inmaculado.

 

1986 – 1990

IMPACTOS HUELLAS
POSITIVOS NEGATIVOS POSITIVAS NEGATIVAS
1. La formación integral que se impartió en el Internado se vio reflejada a través del buen rendimiento Académico y disciplinario de las internas.

2. El Internado era acogido y buscado por padres de familia aún de otros  municipios por la formación que se impartía.

Temor de las hermanas para trabajar en esta obra por la amenaza constante del Nevado del Ruíz.

 

1991 – 2001

IMPACTOS HUELLAS

POSITIVOS

NEGATIVOS POSITIVAS NEGATIVAS
1.     La celebración de las Bodas de Plata  redimensiona el trabajo en valores y se le da empuje al lema Lourdes semillero en valores humanos.

2.     La reubicación de las familias de la invasión en viviendas dignas unió a muchas personas en fiesta.

3.     Con la fusión del Colegio se logra unificar procesos educativos, dar los primeros pasos hacia la unidad y la integración. Se logra el aprovechamiento de los recursos y espacios.

4.     Muchos estudiantes varones a quienes se les cerró las puertas en otras instituciones encontraron en la en el Lourdes una nueva oportunidad.

5.     La comunidad ha sentido el crecimiento que las jóvenes han tenido al compartir sus estudios con jóvenes de otro sexo.

1. Cierre de los talleres artesanales.

2. Los cambios permanentes de las hermanas en los cargos directivos inquieto a padres de familia y estudiantes.

4.AL buscarse el Internado como correccional por parte de padres de familia  perdió su sentido original ocasionando el cierre del mismo por la poca respuesta de las nuevas internas, lo que dejó tristeza y añoranza del pasado.

5. La no graduación de la promoción del noventa y cuatro dejó heridas, desconcierto y resentimiento en la gran mayoría de padres de familia y estudiantes a tal punto de no querer oír hablar de su colegio, esto fue catalogado como antitestimonio de la comunidad religiosa y se produjo rechazo para con algunas hermanas.

6. La fusión del Amparo con el colegio en una sola institución ocasionó resistencia al cambio y estancamiento en algunos procesos. Con esto la primaria perdió algunos derecho a nivel departamental.

7. Cansancio y frustración al sentir que la institución fue utilizada por la politiquería del Departamento al no hacer efectivo la modalidad como bachillerato técnico.

8. Resistencia e inconformidad de padres de familia frente al ingreso de varones a la institución

1.     Se reconoce el esfuerzo de las hermanas que han pasado por el Líbano dejando sus huellas como formadoras.

2.     Alegría al poder sanear la parte legal respecto a las escrituras, al donar el terreno para las viviendas y  la entrega de la finca para impuesto predial.

1.     El esfuerzo de muchas hermanas en la consecución de equipos para los talleres y las gestiones en este sentido dejaron dolor y sentimientos de tristeza al cerrarse los talleres.

2.     Algunas de las hermanas venían predispuestas para permanecer solo un año en el Líbano y así lo expresaban.

1.     Quedaron heridas en algunas hermanas ante la impotencia para afrontar la decisión de no proclamar a la promoción del 94

2.     Cansancio, y descontento de las hermanas de la fraternidad al sentirse defraudadas en las falsas expectativas presentadas por la Secretaria departamental aprobando al colegio como Instituto Técnico.

3.     Prevención de las hermanas para solicitar ayudas al municipio, dejando desgaste físico y espiritual al estancar todos los proyectos desde el municipio por la presión de algunas personas que demuestran poco aprecio por la institución

4.     El manejo del proceso de reubicación de las familias de la invasión trajo conflictos entre fraternidad y párroco.

 

 

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