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Descripción del Proyecto

Este es un proyecto que busca incentivar en la comunidad educativa Lourdista, pero principalmente en los estudiantes la participación en las diversas instancias que la misma ley les ofrece, pero va mucho más allá, puesto que pretende también fortalecer el liderazgo entre ellos, ya que uno de los componentes de nuestra institución en pastoral es la del liderazgo laical, y se ha evidenciado, después del diagnóstico que se ha venido desarrollando e implementando, que esta es una de las debilidades  más sentida para la institución.

El proyecto sueña con descubrir nuevos líderes y formarlos para que ejerzan cargos que les ayude redimensionar sus valores y sus capacidades.

Además de llevar a cabo lo que la ley de educación plantea como elección de personeros, consejo de estudiantes y demás, se busca implementar otras figuras con este propósito y a través de algunos procesos que aquí se describen:

  1. Se hará elección de personer@ y contralor@ . La elección se hará por voto de todos los estudiantes de la institución y serán candidatos los estudiantes del grado décimo y once respectivamente El propósito de este es despertar en los estudiantes el sentido de pertenencia, liderazgo y el fortalecimiento de los valores.
  1. Se realizara la elección de los representantes de cada grado.
  1. Antes de realizar la elección se hará un trabajo de sensibilización con todos los estudiantes que les permita vislumbrar las implicaciones de elegir a conciencia y los compromisos que esto atañe para cada uno. Estos se llevarán a cabo a través de talleres por grupos de grado.
  1. En cada Grado se llevará a cabo una consulta con voto secreto para proponer los posibles candidatos a representante de grado.
  1. Los estudiantes que queden elegidos como candidatos recibirán la formación que les permita conocer las funciones reales de estos cargos y temas sobre liderazgo y elaboración de los proyectos.
  1. Elaborarán sus proyectos y los presentarán a los estudiantes y se harán las campañas pertinentes y la planeación de la jornada electoral.

 

PROBLEMA 

Los estudiantes de la comunidad Lourdista presentan una significativa resistencia a asumir cargos de liderazgo, desaprovechando la mayoría de las veces oportunidades que la ley y las misma institución le brinda hacia la participación democrática en la toma de decisiones y la posibilidad de proponer y llevar a cabo acciones que redunden en bienestar de sus integrantes; a la hora de elegir personero@ y contralor@, lo hacen muchas veces de manera mecánica sin vislumbrar la incidencia e implicaciones que esto tiene para la vida estudiantil a corto y largo plazo; sin embargo existe en esta realidad gran responsabilidad de toda la comunidad educativa ya que poco se ha invertido en incentivar y formar en este valor del liderazgo.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en los estudiantes de la institución una mayor conciencia sobre la necesidad de aprovechar los espacios de participación que le brinda la institución, para que lo haga de manera crítica y dinámica a la hora de elegir a sus líderes estudiantiles fortaleciendo los valores de la tolerancia, el respeto, la autoestima y la solidaridad enmarcados dentro del Manual de Convivencia fomentando el liderazgo, conocimiento y la práctica de los derechos y deberes humanos orientados hacia la construcción de una sociedad justa que sepa resolver los conflictos a través del dialogo y la sana convivencia; así mismo para que quienes son elegidos se preparen con responsabilidad para realizar con eficiencia y eficacia su cargo, viendo en ello una oportunidad de crecimiento personal y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Organizar de manera democrática el Gobierno Escolar y estudiantil, buscando la participación cívica de los estudiantes y la comunidad educativa a través del voto democrático.
  2. Promover en los niños, niñas y adolescentes la honestidad, el respeto, la tolerancia y la autoestima en todas las actividades que ellos propongan o participen.
  3. Motivar, asesorar, controlar y evaluar permanentemente a los miembros de la comunidad educativa elegidos en el desempeño responsable de sus funciones con apoyo de las directivas y los docentes de la institución.
  4. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes humanos de los estudiantes, padres de familia y docentes en la institución. Fomentando la práctica del Manual de Convivencia.
  5. Rescatar en nuestra comunidad educativa el respeto por nuestros símbolos patrios.
  6. Exaltar la importancia de la institución frente a la sociedad desarrollando el sentido de pertenencia.
  7. Propiciar espacios de formación sobre los mecanismos de participación a todos los estudiantes de la comunidad educativa.
  8. Estimular a los estudiantes que poseen cualidades para desempeñar cargos de liderazgo y despertar en otros estas cualidades y capacidades.
  9. Propiciar a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de herramientas conceptuales que le permitan cualificar su desempeño como líderes.
  10. Invitar a los estudiantes a generar una dinámica de participación institucional que supere el sentido común y la direccionalidad institucional que hasta el momento la ha caracterizado.
  11. Llevar a cabo un proceso de elección a cargos estudiantiles de liderazgo más coherente con la filosofía de la Institución en Pastoral.

MARCO LEGAL

El proyecto de paz y democracia “HACIA UNA PARTICIPACIÓN DINÁMICA Y EFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES LOURDISTAS Y FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO ESTUDIANTIL” tiene como base y soporte legal la constitución política de Colombia y todos aquellos actos administrativos que de ella se desprenden.

. Ley 115 de 1994, Ley general de educación.

.  Ley 715 de 2001.

. Decreto reglamentario 1860 de 1994.

. Ley 1098 código de infancia y adolescencia

. Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013.

. Manual de convivencia de la Institución.

. Constitución política de Colombia. 

MARCO CONTEXTUAL

El presente proyecto fue diseñado para ejecutarse durante el periodo académico del año 2015 la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DEL MUNICIPIO DE LIBANO TOLIMA Y SUS DOS SEDES RURALES, donde se contará con la participación activa de cada uno de los miembros de la comunidad. En las actividades propuestas se hace énfasis en fortalecer el liderazgo coherente de la institución en pastoral, la práctica social de los derechos y deberes, la buena y adecuada utilización de los recursos que el medio ambiente nos ofrece, y en el fortalecimiento de los valores y principios que rigen nuestra Institución y que han sido trabajados de manera pedagógica y cultural.

Es por las razones anteriormente expuestas y a partir de esta realidad que se ha elaborado este proyecto, para llevar a cabo un trabajo de mayor conciencia que les permita a los estudiantes y comunidad Lourdistas desarrollar una verdadera actitud de participación para que aprovechen efectivamente  estos espacios de crecimiento para su vida personal y la de la institución. 

MARCO TEÓRICO

Hoy por hoy es de suma importancia que toda institución educativa se proponga impartir una educación integral a sus estudiantes, tratando así que cada una de las actividades que se programan se realice para integrar a la comunidad educativa, destacando así los valores de una democracia participativa, a la formación de individuos con espíritu crítico, investigativo, libre, democrático y reflexivo fortaleciendo el espíritu de liderazgo basado en la filosofía de la institución en pastoral.

EL LIDERAZGO: 

Es la aceptación de uno mismo, de su ser, de sus características; lo que genera autoestima,   confianza en sí mismo, mentalidad positiva, energía e ideas para crear, inventar, producir e innovar.

DEMOCRACIA

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros

PARTICIPACIÓN:

Aprender a tomar decisiones y buscar acuerdos es aprender a reconocer que existen intereses no sólo de carácter individual sino colectivo; se hace necesario unir esfuerzos para lograrlos en procura del bienestar de todos.

Es responsabilidad de todos lograr la participación de directivas, padres de familia, estudiantes, exalumnos, representantes del sector productivo, profesores y otros actores.

LIBERTAD

Es respetar su intimidad, su tiempo, su vida afectiva, sus intereses, sus juegos, sus silencios.

Es permitir el desarrollo de todas las iniciativas que puedan conducirlos a lograr los objetivos y las metas que se proponen.

Es discutir con ellos acerca de sus inquietudes, sin ocultar nuestros puntos de vista, pero permitiéndoles que tomen sus propias decisiones.

Es dar la oportunidad a los niños para que desarrollen todas sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales.

CONSEJO DIRECTIVO.

En cada establecimiento educativo del estado se conformará el consejo directivo conformado por:

  1. El rector del establecimiento quien lo convocará y presidirá.
  2. Dos representantes de los docentes.
  3. Dos representantes de los padres de familia.
  4. Un representante de los estudiantes que deberá estar cursando el ultimo grado que ofrece la institución ( personero )
  5. Un exalumno.
  6. Un representante del sector productivo.

Funciones.

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten.
  • Adoptar el reglamento de la institución.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
  • Participar en planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución.
  • Participar en la evaluación anual de los docentes.
  • Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales.
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
  • Darse su propio reglamento.

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR (LEY No -1620 del 15 de Marzo del 2.013.)

“POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

COMITÉ DE CONVIVENCIA

El comité de convivencia escolar es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la comunidad educativa, promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de los integrantes de la comunidad educativa, evalúa y media los conflictos que se presenten dentro de la institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y brinda espacios de conciliación y herramientas para la resolución de conflictos.

CONSTITUCIÓN

El Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes se encuentra conformado mediante acta del consejo directivo No. 08 y se rige con los siguientes principios en correspondencia con los enunciados para el Sistema Nacional de Convivencia Escolar: participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad.

El Comité de Convivencia Escolar está integrado por:

  • La Rectora de la institución, quien preside el comité
  • El personero o personera estudiantil
  • El o la docente con funciones de orientación
  • El coordinador o coordinadora de convivencia
  • El o la presidente del consejo de padres de familia
  • El o la presidente del consejo de estudiantes
  • El o la docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Son Funciones Del Comité:

Identificar, documentar, analizar y facilitar la resolución de conflictos que se presenten entre docentes – estudiantes, directivos – estudiantes, entre estudiantes – entre docentes, entre padres de familia – docentes, entre docentes-docentes.

Liderar en el establecimiento educativo acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

Promover la vinculación del establecimiento educativo a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en el municipio y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones Conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

  1. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

1.1 Son funciones generales de los miembros del Comité de convivencia escolar:

1.1.1. Asistir puntualmente a todas las reuniones

1.1.2. Presentar y considerar las iniciativas de la Comunidad Educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

1.1.3. Presentar las sugerencias de los estamentos de la comunidad educativa.

1.1.4. Mantener informados a sus representados.

1.1.5. Proponer Y apoyar la ejecución de las actividades de promoción y prevención necesarias de acuerdo a las necesidades que surjan en el contexto de la institución.

1.2 Funciones del presidente del comité de convivencia escolar: además de las propias de su cargo, las estipuladas en el artículo 18 de la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, se consideran las siguientes funciones que deben ir en concordancia con las anteriormente mencionadas, a saber:

1.2.1. Presidir las reuniones y ejercer la representación del Comité de convivencia escolar

1.2.2. Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias

1.2.3. Preparar el orden del día

1.2.4. Elaborar el acta de cada reunión y darle el trámite correspondiente.

1.2.5. Llevar los archivos del Comité, citaciones, control de asistencia, actas, correspondencia y documentos que soportan los casos.

Parágrafo 1: De todas las sesiones que adelante el Comité de Convivencia Escolar se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • Lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión.
  • Registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión, precisando en cada caso la entidad o sector que representan y verificación del quórum.
  • Registro de los miembros del Comité que presentaron excusa debidamente justificada para no asistir a la sesión.
  • Indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros del Comité.
  • Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones.
  • Firma del Presidente del Comité y del Secretario Técnico, una vez haya sido aprobada por los asistentes.

Parágrafo 2: La elaboración de las actas, será rotada entre todos los miembros del Comité de convivencia escolar, las cuales deben ser elaboradas en el libro correspondiente que reposa en la coordinación de convivencia, al día hábil siguiente de la reunión.

  1. CONDICIONES Y ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS

3.1. Clases de miembros: Los miembros del comité de convivencia, son de dos clases: Por derecho propio y por elección.

  • Son miembros por derecho propio:
  • La Rectora
  • El Coordinador de Convivencia
  • La Orientadora Escolar

3.1.2 Son miembros por elección

  • Un representante de los profesores, elegido en asamblea general de docentes.
  • El Presidente del Consejo de Padres de Familia.
  • La personera, elegida por estudiantes
  • La presidenta del consejo estudiantil

Parágrafo: El Comité de Convivencia Escolar, cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, podrá invitar a miembros de la comunidad educativa, funcionarios o representantes de las entidades públicas o privadas, o personas expertas y otras personas naturales o jurídicas, cuyo aporte pueda ser de utilidad.

Parágrafo2: Los invitados tendrán voz pero no voto dentro de las respectivas sesiones.

3.2. Para para ser miembro activo del comité de Convivencia Escolar, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Estar vinculado a la Comunidad Educativa.
  • Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia al Proyecto Educativo Institucional.
  • Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con la institución y entrega al servicio educativo del plantel.
  • Comulgar con la filosofía de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por la institución y sus componentes.
  • Conocer la parte pertinente del manual de convivencia y la ley 1620 de 2013 con su decreto reglamentario 1965.
  • Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.
  1. DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

“El Comité de Convivencia Escolar deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.”

4.1 Son deberes de los miembros del Comité de convivencia escolar:

4.1.1. Asistir puntualmente a todas las reuniones.

4.2.2. Guardar discreción y prudencia sobre los asuntos que trate o estudie el Comité de convivencia escolar.

4.2.3. Participar activamente en las reuniones y en las comisiones que le asigne el Comité de convivencia escolar.

4.2.4. Dar trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa.

4.2.5. Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos tratados por el Comité de convivencia escolar; y

4.2.6. Los demás que le sean asignados por el Comité de convivencia escolar, siempre que sean de su incumbencia:

4.2. Son derechos de los miembros del Comité de convivencia escolar:

4.2.1. Presentar iniciativas y sugerencias para asesorar a la Rectora en la toma de decisiones y para lograr la práctica de la participación en la vida escolar.

4.2.2. Recibir trato cortés y participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del Comité de convivencia escolar.

4.2.3. Participar en todas las deliberaciones con voz y voto; y

4.2.4. Ser estimulado por su labor en beneficio de la Comunidad Educativa.

4.3. Prohibiciones a los miembros del Consejo Directivo.

4.3.1. Revelar información sobre temas tratados en el Comité de convivencia escolar sin la debida autorización del comité.

4.3.2. Distorsionar las decisiones tomadas en el Comité de convivencia escolar.

4.3.3. Entorpecer sistemáticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Comité de convivencia escolar.

4.4.4. Disociar las relaciones entre los integrantes del consejo.

  1. SANCIONES

5.1. Pérdida de investidura. Se consideran causales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Comité de Convivencia Escolar las siguientes:

  • Inasistencia a dos (4) sesiones sin justa causa;
  • Faltar gravemente a la debida discreción sobre los temas tratados al interior del comité en detrimento de la dignidad de la estudiante procesada.
  • Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez; y
  • Orden de autoridad competente:
  1. REUNIONES, QUÓRUM

6.1. Las reuniones del Comité de Convivencia Escolar serán de dos (2) clases:

6.1.1. Ordinarias: que se convocan mensualmente para el día y hora acordados por los integrantes del Comité de Convivencia Escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes.

6.1.2. Extraordinarias: que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto específico.

6.2. Constituye quórum para deliberar, la asistencia de seis miembros que conforman el Comité de Convivencia Escolar, sin contar la rectora.

  1. VIGENCIA

7.1. El Comité de Convivencia Escolar ejercerá sus funciones por un año contado a partir del momento de si instalación hasta cuando se designe el nuevo Comité, mediante la paliación del procedimiento correspondiente:

7.2. El presente reglamento rige a partir de su publicación y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Comité de Convivencia Escolar o el consejo directivo.

7 GOBIERNO ESCOLAR.

La institución, tiene su Gobierno Escolar conformado como a continuación se describe:

7.1 CONSEJO DIRECTIVO

Está integrado por:

  1. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de votantes en reunión de profesores
  2. Dos representantes de padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  3. Un representante de los estudiantes, elegido por el Consejo de estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado en la institución.
  4. Un representante de Exalumnos elegido por el Consejo Directivo.
  5. Un representante del sector productivo, elegido de igual manera por el Consejo Directivo.
  6. El Rector, quien lo preside y convoca, según reglamento interno (una vez por mes o cuando las circunstancias lo requieran).

Las funciones serán como lo establece el parágrafo 2º del Art. 21 del Decreto 1860.

7.2 CONSEJO ACADÉMICO

Tiene por objetivo, orientar y dar pautas que faciliten el desarrollo curricular.  Es presidido y convocado por el Rector. Está integrado por los Directivos docentes, un profesor de cada área, elegidos para un período del año escolar.

El Consejo Académico es la instancia superior en la orientación pedagógica de la institución. (Art. 23 de la   Ley 115 y el Decreto 1860.

Se reunirá ordinaria y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran.

Elaborará su propio cronograma de reuniones.

7.3 PERSONERO ESTUDIANTIL

(Art. 28 del decreto 1860).

Será un estudiante del último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, Leyes, reglamentos y manual de convivencia.

7.3.1 PERFIL DEL PERSONERO

  1. a) El personero: debe ser estudiantes del grado once.
  2. b) Tener excelentes resultados académicos y un buen comportamiento disciplinario.
  3. c) Ser un líder positivo.
  4. d) Demostrar sentido de pertenencia a la institución.
  5. e) Identificarse con la filosofía y principios de la institución.
  6. f) Tener espíritu de servicio y Colaboración.
  7. g) Poseer alto sentido de relaciones humanas.
  8. h) Haber permanecido por lo menos los dos últimos años como estudiante de la Institución para que conozca la realidad de la misma.
  9. i) No haber sido sancionado y no haber tenido dificultades para matricularse durante su permanencia en la institución.
  10. j) Portar adecuadamente el uniforme de la institución.
  11. k) Tener conocimiento de los principios democráticos, teniendo presente que “mis derechos llegan hasta donde empiezan los del otro”
  12. l) No haber sido sancionado académicamente.
  13. m) Demostrar en su vivencia un vocabulario y modales adecuados.
  14. n) Participar con un programa que beneficie a la comunidad educativa.

1.1.2     FUNCIONES DEL PERSONERO

  1. a) Promover el cumplimiento de deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento.
  2. b) Recibir y discernir las quejas y reclamos de cualquier miembro de la comunidad educativa, en particular los estudiantes y ayudar a la búsqueda de soluciones con sentido.
  3. c) Presentar ante Rectoría según sus competencias las inquietudes según el proyecto planteado desde el inicio de su gobierno y someterlo a evaluación permanente.
  4. d) Ser signo creíble ante los estudiantes y comunidad en general en el aspecto académico, disciplinario desde su formación integral.
  5. e) Ser puente de unión y no de división dentro de los diversos grupos que funcionen en el establecimiento. (Sentido de pertenencia).

Las demás que se estipulan en el Manual de Funciones.

7.3.3 REMOCION O REVOCATORIA DEL PERSONERO

El estudiante que haya sido elegido como personero de los estudiantes pierde su investidura cuando:

  1. a) No cumpla con las funciones establecidas o con le programa presentado.
  2. b) Cometa faltas graves o gravísimas contempladas en el presente Manual.
  3. c) No acata el conducto regular ejerciendo autoridad por encima de la persona competente.
  4. d) Presente bajo rendimiento Académico.
  5. e) Cuando el 51% de los estudiantes habilitados para sufragar lo deciden, mediante un oficio enviado con las respectivas firmas al Consejo Directivo.
  6. f) Ante la pérdida de investidura del personero será nombrado el estudiante que haya obtenido la segunda mayor votación para el resto del periodo escolar.
  • 4 CONSEJO DE ESTUDIANTES

El Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes.

7.4.1 CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

Conformado por un representante de cada grado (3º a 11º), elegidas por sus compañeros de grado, el cual elegirá una representante al Consejo Directivo y canaliza deliberaciones e iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

7.4.2 ELECCIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES.

Los representantes del Consejo Estudiantil son también elegidos democráticamente por los compañeros de cada curso, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Que sea estudiante debidamente matriculado y que asista como estudiante
  2. Que tenga la mayor votación en su respectivo grupo.
  3. Las Directivas del Consejo Estudiantil serán elegidos por los delegados de los distintos grupos.

7.4.3 FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

  1. a) Darse su propia organización interna.
    1. Asesorar al representante de los estudiantes al Consejo Directivo sobre el cumplimiento de su representación.
    2. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
    3. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que les atribuya el manual de convivencia.

Las demás que se estipulan en el Manual de Funciones.

7.4.4 PERFIL DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES.

El mismo del Personero.

7.4.5 REMOCION O REVOCATORIA DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

Igual que para el personero.

7.4.6 PERFIL DEL CONTRALOR DE LOS ESTUDIANTES. Alumno matriculado en la Institución; sus funciones están estipuladas en la ordenanza 032 de diciembre 2 de 2008.

El mismo perfil del Personero.

7.4.7 FUNCIONES DEL CONTRALOR

  1. Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de la institución, a través de actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución y de la Contraloría Departamental.
  2. Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución, con el apoyo de la Contraloría Departamental.
  3. Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.
  4. Promover la enseñanza educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la institución educativa
  5. Preservar en la institución educativa y fuera de ella un medio ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.
  6. Presentar a la Contraloría Departamental, las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes de la institución educativa a la que pertenecen.
  7. Solicitar las actas del Consejo Directivo para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.
  8. Controlar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.
  9. Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.
  10. Las demás que le sean asignadas por la Contraloría Departamental.

REMOCION O REVOCATORIA DEL CONTRALOR DE LOS ESTUDIANTES

Igual que para el personero.

DURACIÓN

AÑO LECTIVO 2015.

METODOLOGÍA

El proyecto “HACIA UNA PARTICIPACIÓN DINÁMICA Y EFECTIVA DE LOS ESTUDIANTES LOURDISTAS Y FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO ESTUDIANTIL”, se fundamenta en que la escuela más que desarrollar conocimientos debe comprometerse en formar personas e impulsar en ellas el desarrollo de sus competencias, ya que las actividades propuestas a desarrollarse permitirán que los educandos, docentes y padres de familia participen activamente en la toma de decisiones, en el ejercicio de la democracia, la práctica de la tolerancia que ayudaran a una mejor convivencia dentro y fuera de la institución.

Para lograr los objetivos propuestos se realizaran actividades como: jornadas pedagógicas para padres de familia, estudiantes, organización de los diferentes órganos que conforman la institución, jornadas recreativas y culturales en las cuales se hará énfasis el sentido de pertenencia y participación con la institución, el respeto por la cultura y símbolos patrios como parte integral de nuestra identidad, el respeto y la práctica social de los derechos y deberes al igual que la aplicación de los siguientes talleres.

Impacto

Duración: Año lectivo 2015